martes, 2 de agosto de 2011

ESTUDIOS SOBRE LOS EVANGELIOS Y LA VIDA DE JESÚS NUESTRO SEÑOR


INTRODUCCIÓN
Principio del evangelio[a] de Jesucristo, Hijo de Dios.( Mar 1:1  ), en pocas palabras el evangelista resume todo el mensaje Divino, el evangelio o buenas nuevas (buenas noticias DHH). El evangelio no es un compendio doctrinal más bien es alguien y ese alguien es Jesús.        El centro del evangelio es Jesús, las buenas nuevas ευαγγελιου era que Dios vendría a morar con el hombre Juan 1:9  “La luz verdadera que alumbra a todo hombre venía a este mundo, Emanuel”
 Mat 1:23  «Una virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Emanuel» (que significa: «Dios con nosotros»)
El uso de la palabra lo describe de la siguiente manera el CBA:
“Gr. euaggélion, "buena noticia". La palabra "evangelio" originalmente se refería a la "buena noticia" de que ciertamente el Mesías había venido a la tierra, como fue predicho por los profetas. Después el término fue aplicado al relato de la vida de Jesús, y posteriormente a los diversos documentos, o Evangelios, en los que está preservado ese registro.
El fin del evangelio es de relatar los actos divinos de Jesús por el hombre y el mensaje de salvación, por lo tanto no debemos tener la impresión de que los evangelios explicaban la totalidad del conocimiento y esencia de Dios en Jesucristo, Dios solo revela lo que nosotros debemos saber o podemos entender, lucas describe el propósito de su obra:
      Luc 1:1-4 
      PRÓLOGO: Dedicatoria a Teófilo
Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,  tal como nos las enseñaron los que desde el principio las vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra,  me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, excelentísimo Teófilo,  para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

Los evangelios son cuatro relatos de la vida y las enseñanzas de Jesucristo hijo de Dios o Dios el hijo (segunda persona de la deidad), el centro es el plan de salvación para el hombre y ese es el objetivo de este estudio, comprender las diferentes etapas  de la vida de Jesús, el propósito de cada evangelio y la teología de cada uno con el propósito y a quien iba dirigida, no se estudiara los aparentes conflictos ni se hablar de la teoría de “Q” o de las fuentes.
Debemos recordar que todo estudio de la Biblia es terreno sagrado y solo el espíritu santo nos dara la sabiduría para interpretar correctamente.
Este trabajo tiene como objetivo el de instruir a personas de todos los niveles educativos por eso no se utilizaran tecnisismos que requieran preparación academica, tampoco es una obra erudita, ni aportara nuevos conocimientos, pero estará basada en libros inspirados  y obras de autoridades en el tema.
La estructura del seminario será de la siguiente manera:

Paralelos y cronología de los evangelios
Preexistencia de Cristo
Cumplimiento del tiempo: nacimiento, primeros años e inicio del ministerio después del bautismo
Inicio del ministerio: bautismo a primera visita en Jerusalén
Cronologías de actividades en judea
Cronologías de actividades en primer periodo galilea
Cronologías de actividades en segundo periodo en galilea
Cronologías de actividades en tercer periodo en galilea
Cronologías de actividades  de su ministerio en perea
Cronologías de actividades en galilea y palestina
Semana de la Pasión
Resurrección
Asencio y ministerio sacerdotal
Segunda venida



PARALELOS Y CRONOLOGIA DE LOS EVANGELIOS
ESQUEMA DE ANÁLISIS DE LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS
PARTE I
INFANCIA Y JUVENTUD DE JESÚS









SECCIÓN DE TITULOS          SECCIÓN DE PARALELOS                    OTROS PARALELOS
                                                Mat.             Marc.          Luc.                 Mat.        Marc.          Luc.    
1.     PREFACIO DE LUCAS


1:1-4



2.     LAS GENEALOGIAS
1:1-17




3:23-34
3.     ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE JUAN


1:5-25



4.     ANUNCIACIÓN A MARIA


1:26-38
1:18b,20c, 21a


5.     ANUNCIACIÓN A JOSE
1:18-25




1:27; 2:5b, 4; 1:31, 35; 2:7ª, 21b




PREFACIO DE LUCAS
[Prólogo del Evangelio de Lucas, cap. 1:1-4.] Los vers. 1-4 contienen el prólogo y la dedicatoria de este Evangelio; están escritos en un magnífico griego koiné literario, el idioma "común" del mundo romano que hablaba griego. Esta introducción se ciñe al estilo de los mejores modelos literarios griegos. Su estilo es pulido, pero posee gracia y modestia. Con referencia al cambio de estilo, ver com. vers. 5. El parecido que se nota entre esta introducción y la del libro de los Hechos (Hech. 1: 1-2), 654 y la circunstancia de que este libro continúa el relato en el mismo punto donde lo dejara el Evangelio de Lucas (cap. 24: 50-53), sugiere que Lucas tenía la intención de que estos dos libros formaran una historia en dos tomos de la iglesia cristiana primitiva.
LAS GENEALOGIAS
Libro de la genealogía (Mat. 1:1-17 = Luc. 3: 23b-38.) Así titula Mateo el registro genealógico de Jesús, que aparece en los vers. 1-17. Las primeras palabras del cap. 2:1 sugieren que posiblemente Mateo quería que este título sirviera también para la narración de los acontecimientos que antecedieron al nacimiento de Jesús (cap. 1:18-25). Al redactar el relato de la vida de Jesús, dirigido en primera instancia a lectores de origen judío (ver p. 267), Mateo comienza en forma típicamente judía, dando el linaje familiar de Jesús. Debido a que la venida del Mesías había sido tema de muchas profecías, Mateo muestra que Jesús de Nazaret fue en verdad Aquel de quien Moisés y los profetas dieron testimonio. Puesto que el Mesías había de nacer de la descendencia de Abrahán (Gén. 22:18; Gál. 3:16), el padre de la nación judía, y de David, fundador del linaje real (Isa. 9:6-7; 11:1; Hech. 2:29-30), Mateo presenta la evidencia de que Jesús cumple con las condiciones de ser descendiente de estos dos ilustres personajes. Si no existiera esta evidencia, sus afirmaciones de ser el Mesías de nada valdrían, y podrían desecharse todas las pruebas adicionales sin siquiera examinar la veracidad de lo que Jesús decía (cf. Esd. 2:62; Neh. 7:64).
Cuando Mateo escribió, es probable que fuera posible verificar la genealogía de Jesús comparándola con los registros públicos entonces existentes. Buena parte de esta genealogía (vers. 2-12) podía compararse con las enumeraciones del AT (1 Crón. 1:34; 2:1-15; 3:5, 10-19). El hecho de que, hasta donde se sepa, ningún contemporáneo de Mateo, ni siquiera los enemigos declarados de la fe cristiana, alguna vez pusieron en tela de juicio la validez de esta genealogía, es un excelente testimonio en favor de la autenticidad de la lista genealógica.
ANUNCIOS CELESTIALES
En la literatura griega era común dar una fecha según los años de reinado de un rey. Hay ejemplos de esta costumbre para cada uno de los años del primer siglo de la era cristiana. Al iniciar su relato, Lucas deja el elegante estilo literario del koiné de los vers. 1-4, y comienza a usar un estilo a la manera hebrea, que recuerda narraciones del AT como la del nacimiento de Samuel. En verdad, estos pasajes (cap. 1: 5 a 2: 52) son los párrafos de forma más hebrea de todo lo que Lucas escribió; sin embargo, llevan la marca característica de Lucas como autor. El hecho de que la serie de narraciones registradas aquí fuera de una naturaleza tan personal como para que María guardara "todas estas cosas, meditándolas en su corazón" (cap. 2: 19), junto con el hecho de que los otros evangelistas poco hablan de estos acontecimientos, sugieren la posibilidad de que la información aquí registrada pudiera no haber sido de conocimiento general entre los creyentes cristianos de los primeros años de la iglesia apostólica.
Como Lucas hace referencia a muchas fuentes de información tanto orales como escritas (ver com. vers. 1-3), algunos sugieren que pudo haberse enterado de los acontecimientos de la infancia de Jesús directamente por María. Da la impresión de que la narración está presentada desde el punto de vista de María, así como Mateo presenta el relato del nacimiento de Jesús desde el punto de vista de José (Mat. 1).
La porción del Evangelio que trata del nacimiento de Jesús (cap. 1: 5 a 2: 52) consta de siete partes: (1) Anuncio del nacimiento de Juan el Bautista (cap. 1: 5-25); (2) anuncio del nacimiento de Jesús (vers. 26-38); (3) visita de María a Elisabet (vers. 39-56); (4) nacimiento de Juan el Bautista (vers. 57-80); (5) nacimiento de Jesús (cap. 2: 1-20); (6) circuncisión y presentación de Jesús en el templo (vers. 21-38); (7) la niñez de Jesús (vers. 39-52).
(estudio sacado del comentario bíblico adventista tomo 5 )

BIENVENIDOS

Bienvenidos a este blog sobre el estudio de la biblia, que puedan resibir muchas bendiciones