sábado, 3 de diciembre de 2011

COMO INTERPRETAR EL NUEVO TESTAMENTO (segunda parte)

En la interpretación del NT debemos tener en cuenta sus divisiones, ver su naturaleza, función y problemas teológicos que presenta:
los evangelios: la naturaleza es narrativa pero tiene una generalidades interesantes, por ejemplo la división de Mateo se basa en 7 sermones y los conecta con hechos históricos, mientras que Marcos el texto más corto de los cuatro es más biográfico y Lucas mas cronológico, Juan se centra en la teología y las señales de la Divinidad de Cristo, lo otro es que a los tres primeros seles conoce como evangelios sinópticos y se deja aislado a Juan.
LOS SINÓPTICOS: la palabra griega "sinoptikos" significa visión de conjunto, estos 3 evangelios son parecidos en cuanto a estructura, contenido y terminología.
cada evangelio tiene un propósito y una audiencia diferente, por ejemplo Mateo fue escrito para cristianos de origen judío, Marcos fue dirigido a gentiles muy activos (posiblemente romanos) y Lucas lo fue para un griego muy instruido Teófilo. Pero los tres dan testimonio unificado del carácter sobrenatural y del propósito salvador de Jesucristo.
EL PROBLEMA SINÓPTICOS: se le llama a la relación de material literario que se encuentra en los tres evangelios el problema es:

  1. ¿cuánto dependió un evangelio del otro para su composición?
  2. ¿cuál entre ellos fue primero?      

 la soluciones más cercanas a la biblia son:

  1. prioridad de Marcos: según esta teoría Marcos fue escrito primero y sirvió como base a Mateo y Lucas
  2.  Mateo fue escrito primero que Lucas y le sirvió en los pasajes que no se encuentran en Marcos
  3. existe una fuente Q de material que no se encuentra en Marcos ni Mateo, según esta teoría había material escrito u tradición oral antes que los Evangelios, esta teoría tiene muchas variantes a nivel teológico.
JUAN: este evangelio es muy diferente a los otros desde su prologo nos quiere enfatizar que Jesús es el Cristo, el lenguaje es sencillo y a la vez teológico , enfatiza los 7, 7 discursos de Jesús, 7 señales, 7 yo soy.
Juan enfatiza la obra del Espíritu santo que habría de venir.

BIENVENIDOS

Bienvenidos a este blog sobre el estudio de la biblia, que puedan resibir muchas bendiciones